Esta pintura ocupaba una de las pechinas de la cúpula del templo de San Francisco Javier de Tepotzotlán. Fue removida en 1994 para su restauración y actualmente se exhibe en el antecoro del mismo templo.

Mario Sgarbossa y Luis Giovanninni, Un santo para cada día, pp. 155-156.

" />

San Marcos Evangelista

Anónimo

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Imagen y mirada multidisciplinaria. 89 Nueva Época...

Casas de la Torre, Benigno (author), de la Peña, Ireri (author), Monroy Nasr, Rebeca (author), de la Garza Mata, Amanda (author), Damián Guillén, Claudia Ivette (author), Ortega Garay, Paola G. (author), Pasillas Mendoza, Abigail (author), Ramírez Salgado, Adriana (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Rodríguez, José Antonio (author), Gaytán Apáez, Leopoldo (author), Izquierdo González, Madeline (author), González Flores, Laura (author), Molina, Juan Antonio (author), Köppen, Elke (author), Aguilar, Juan Pablo (author), Cid Jurado, Alfredo Tenoch (author), Garmendia, Demetrio (author), Rayón Miranda, Arcelia (author), de la Torre, Miguel (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Coloquio Internacional 20 años del documento de Na...

Francisco Javier López Morales (Dirección de Patrimonio Mundial, INAH), Gilda Betancourt (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO), Samuel Lee (International Information and Networking Centre for Intangible Cultural Heritage in the Asia-Pacific Region under the auspices of UNESCO, Corea), Humberto Fernández (Conservación Humana A.C. México), Frida Maceira (Conservación Humana A.C. México), Giorge Patrick Bessoni e Silva (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPHAN, Brasil), Enrique Pérez López (Centro Estatal de Lenguas Indígenas de Chiapas, (CELALI) México), Víctor García Castaño (Consejo Juvenil de Voladores, México), Augustus Babajide Ajibola (Federal Ministry of Tourism, Culture and National Orientation of Nigeria), Patrizia Nardi (Università Mediterranea, Italia), Aurelio Sánchez (Universidad Autónoma de Yucatán), Eduardo Pio Gamboa (Centro INAH Chihuahua), Ignacio Gómez Arriola (Centro INAH Jalisco), Margarita Magaña (Centro INAH Querétaro), Hugo Callejas Martínez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC-UNAM), Marco Antonio Chávez Aguayo (Universidad de Guadalajara), Ignacio Bonilla (Dirección de Culturas Populares de Jalisco)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

San Marcos Evangelista

En esta obra se encuentra, al centro de la composición, la figura de un hombre barbado maduro, sentado sobre nubes, en actitud de observar a un león alado que se encuentra a su lado; en su regazo sostiene un libro abierto y con la mano derecha una pluma de ganso. El libro y la pluma de ganso nos permiten identificarlo como uno de los evangelistas, y el león alado nos habla de san Marcos, ya que éste es el tetramorfo que lo identifica. La opinión más común es que este evangelista era conocido como Juan Marcos, hijo de María, aquella en cuya casa se reunían los primeros cristianos de Jerusalén y a donde fue a refugiarse Pedro después de su liberación de la cárcel. Marcos, hebreo de origen, nació probablemente fuera de Palestina, y pertenecía a una familia rica. San Pedro lo llamaba "hijo mío" y lo mantuvo consigo en sus viajes misioneros en Oriente y en Roma, en donde tuvo la oportunidad de escribir su Evangelio. El no conoció a Jesús, sin embargo, su texto se basa en lo que oyó decir de él en palabras de san Pedro. Además, de san Pedro, Marcos también tuvo relación con el apóstol Pablo, a quien encontró por primera vez en el año 44 en Jerusalén.

Esta pintura ocupaba una de las pechinas de la cúpula del templo de San Francisco Javier de Tepotzotlán. Fue removida en 1994 para su restauración y actualmente se exhibe en el antecoro del mismo templo.

Mario Sgarbossa y Luis Giovanninni, Un santo para cada día, pp. 155-156.

Data Sheet
Title San Marcos Evangelista
Creator Anónimo
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santos
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 375 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089714
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2847

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.